Ya estamos en periodo de presentación de la declaración de la Renta 2017 correspondiente al ejercicio económico anterior. Como siempre, aparecen las primeras dudas, los primeros afanes por quitárselo rápido de encima; la búsqueda de una gestoría que nos resuelva el problema… Por nuestra parte, vamos a poner nuestro granito de arena para hacer más sencilla la tarea de cumplir con nuestras obligaciones de cara a la presentación de nuestra declaración.

En Asesoría Cervantes Granada llevamos décadas trabajando y nos han permitido elaborar cientos de declaraciones de la RENTA. En este artículo condensamos algunos consejos para que la RENTA 2017 sea todo un éxito.

Vamos a repasar algunas de las cuestiones clave para tu borrador en este año, de forma que te puedas anticipar a todos los pormenores.

Ya sabes que siempre estamos a tu disposición para resolver dudas o realizar tu declaración sin que tengas que preocuparte de nada (CONTACTANOS 😉 Esto no es un mensaje comercial, sino una reflexión, porque de los casi 20 millones de declaraciones que se recaban anualmente en España, un 70% resultan a devolver, pero también es cierto que muchas personas pasan por alto ciertas deducciones que podrían repercutirles en mayor beneficio, de ahí que muchas acudan a gestorías, sabiendo que por un precio muy contenido les pueden redundar sin embargo en unas ganancias más que considerables, o cuando menos, en el ahorro de muchos problemas derivados de una inexacta elaboración de su borrador de la Renta.

Por ejemplo, está la cuestión autonómica, donda cada una tiene sus propias deducciones en materias como guarderías, adquisición de vivienda… Ser conocedor de cada deducción en cada caso puede ser determinante.

Debes prestar atención muy especialmente a:

Las ganancias patrimoniales: no estar debidamente recogidas puede suponer que la Agencia Tributaria practique una liquidación e imponga una sanción.

Compra de vivienda: para residencia o vivienda habitual. Aún es válida para los que la compraron o que dieron alguna cantidad para su construcción antes del 1 de enero de 2013. Importantes deducciones de las que conviene informarse.

Cláusula Suelo: ¿te han devuelto dinero cobrado indebidamente en concepto de cláusula suelo? —el dinero que se pagó al banco, y que éste devolverá después, es el reintegro de un pago indebido, por lo que no constituye renta— nos informa la Agencia Tributaria. Tampoco lo serán los intereses por indemnización adheridos a esta causa. Sí aparecen excepciones de las que deberás informarte (lo cobraste en metálico o si la cantidad entró en deducción por inversión en vivienda habitual). Infórmate.

Novedades de orden familiar: ¿ha cambiado el Estado Civil? ¿Alguien ha fallecido? ¿Ha nacido algún nuevo miembro en la familia? Si no estás al corriente de todas las deducciones familiares has de saber que pueden tener gran significación en el resultado final del borrador. (Consúltanos)

Deducciones autonómicas: puede que tu comunidad autónoma ofrezca ciertas deducciones a las que te podrías acoger y no lo estés haciendo.

Alquiler de vivienda habitual: Aquí hay que hablar de varias cuestiones: la deducción estatal ha desaparecido, pero se mantiene para las contrataciones previas a 2015; ciertas comunidades autónomas mantienen sus propias deducciones de incentivo al alquiler, cada una a su vez con su propio pliego de requisitos.

Plan de pensiones: si tienes uno, has de saber que existen diversos aspectos (una vez más también te afecta tu autonomía) como por ejemplo la cantidad anual aportada, que tendrán repercusión en tu base imponible.

Donaciones a ONG´s y aportaciones a partidos políticos: el 20%  de las cuotas de afiliación que se pagan a un partido político se pueden deducir.

 

Junto a estos aspectos, existen otros muchos que deberemos considerar uno a uno, paso por paso. Conviene estar informado debidamente ante la inminente presentación de nuestro borrador. El plazo se agota y la tranquilidad de saber que todo se ha presentado debidamente unida al deseo de aprovecharse de nuestro derecho a aplicarnos tantas deducciones como nos correspondan a nuestra situación hace recomendable ponerlo en manos de una gestoría que nos ayude con los trámites. El coste es mucho menor de las ganancias que obtendremos.

Consulta WhatsApp
¿QUIERES HACER ALGUNA CONSULTA?